top of page
  • Foto do escritorKcal da Science Play

Epigenética en la medicina Ayurveda

La droga Ayurveda es un sistema de salud integral y natural. La epigenética se refiere a la modificación externa del ADN que activa e inactiva los genes, afectando la expresión génica, que ocurre sin cambios en la estructura básica del ADN. Esta expresión génica puede tener efectos transgeneracionales. En este contexto, los principales factores que causan cambios epigenéticos son el estilo de vida, el comportamiento, la dieta, la digestión, el estrés y los factores ambientales. El ayurveda aborda estos factores, afectando así al Deha (cuerpo), Prakriti (constitución psicofisiológica), que corresponde al fenotipo, e indirectamente al Janma (nacimiento), que corresponde al genotipo. A continuación, aprenda más sobre la epigenética aplicada a la medicina Ayurveda.



Table of ContentsToggle

Epigenética

La epigenética se refiere a la modificación externa del ADN que activa y desactiva los genes. Este proceso produce un cambio en el fenotipo sin un cambio en el genotipo. En resumen, la metilación del ADN, la modificación de histona, la remodelación de la cromatina y el micro ARN (miARN) están involucrados en la modificación de la expresión del ADN.

La metilación del ADN es un proceso en el que se agregan grupos metilo a la molécula de ADN, este proceso altera la actividad del ADN. Las histonas son proteínas que el ADN envuelve en el núcleo, formando cromatina y este proceso condensa el ADN en una forma más compacta y protege el ADN. La cromatina puede condensarse o relajarse, alterando así la expresión del ADN. Las histonas juegan un papel importante en la condensación y relajación de la cromatina y, por lo tanto, afectan la expresión del ADN El microARN se refiere al ARN pequeño no codificante que “silencia” o detiene el funcionamiento del ARNm.

Se estima que la epigenética controla el 90% de la vida. Es decir, los cambios en la expresión génica causados por lo que alguien hace en la vida. Lo que se hace al fenotipo o se transmite de vuelta al ADN, que cambia su expresión en consecuencia. Por lo tanto, el proceso de epigenética representa la acción (Karma – la palabra sánscrita para “acción”) a nivel de las células.

Ayurveda y epigenética

Los factores que causan cambios epigenéticos afectan la expresión del ADN y esto también puede transmitirse a la descendencia. Hay cuatro factores principales que afectan la vida de una persona. Estos factores, abordados en el Ayurveda, mantienen la salud y previenen enfermedades. Son el estilo de vida y el comportamiento, la dieta y la digestión, el estrés y los factores ambientales.

Por lo tanto, si las acciones de un individuo son positivas, Deha Prakriti permanece equilibrado y la salud permanece. Si las acciones no son positivas, Deha Prakriti se desequilibra, creando Vikriti, y la enfermedad se manifiesta. Este proceso ocurre a través del mecanismo de la epigenética. Sin embargo, vale la pena mencionar que estos cambios epigenéticos pueden revertirse.

Ayurveda aborda los factores que causan cambios epigenéticos y, por lo tanto, afecta tanto el fenotipo como la expresión del genotipo de manera positiva. Por lo tanto, se propone que la epigenética es un mecanismo importante del Ayurveda. Otra correlación entre la epigenética y el Ayurveda se refiere a la naturaleza personalizada del proceso epigenético y el sistema de salud Ayurveda.

Cada individuo mantiene su salud en sus propias manos. A través del proceso epigenético, sus acciones afectan directamente su salud, ayudando en la prevención de enfermedades. Sin embargo, el Ayurveda es una guía preventiva del sistema de atención médica. Por lo tanto, proporciona recomendaciones personalizadas detalladas para cada individuo en función de su Prakriti y Vikriti únicos.

Referencias bibliográficas



Artículo: Ayurveda y epigenética – Sharma H, Keith Wallace R. Ayurveda y epigenética.

. 2020;56(12):687. Publicado 2020 Dec 11. doi:10.3390/medicina56120687

Classifique esse post

1 visualização

Comments


bottom of page